miércoles, 12 de agosto de 2009

Biografía musical de Colin Angus



Candy Cubes (con Angie) en Dungeon bar, Aberdeen University Union (Colin a la derecha, con el bajo)
COLIN ANGUS, THE UNOFFICIAL BIOGRAPHY [V 1.2] (update nov/2013)

Colin Gilbert Angus (nacido el 24 de agosto de 1961 en la marinera localidad de Aberdeen, en las 'highlands' de Escocia) es un peculiar tipo que reconoce ser  metódico, reflexivo, lector de Barrow & Typer, Castañeda, Twain, McKenna, Blake, Leary y coleccionista de la obra del pintor Pablo  Amaringo entre otros.... y sobre todo, un apasionado de las nuevas tecnologías musicales; una descripción sobre Colin muy sincera, es la que ofreció Mr.C en Mixmag en 1993 "He aprendido más en los últimos dos años con Colin que en cualquier otro momento de mi vida, es un genio, su creencia completa es atractiva, y realmente no le importa si a usted no le gusta por tomarle por un tonto idealista, él sólo piensa en positivo" (24). Colin comenzó tocando en locales de Aberdeen en 1983 con los hermanos McKenzie y Angie en las voces, bajo el nombre de Candy Cubes, que ya por aquel entonces practicaba un estilo pop-futurista y psicodélico (0). Para su propia desgracia, CGA pronto adquirió notoriedad en el curioseo de Aberdeen por su detención con medicamentos ilegales al dejar su ropa en una tintorería (1). No tardaron mucho Colin y sus compañeros en denominarse Alone Again Or, e interpretar ellos mismos sus composiciones, quedando la formación definida con Colin Angus y los hermanos Derek McKenzie (Aberdeen, 27 de febrero de 1964) y Keith McKenzie (Aberdeen, 30 de agosto de 1961) , todo ello durante el año 1984. 


::: 0. Los inicios, la psicodelia con Alone Again Or.

Alone Again or (1984-1985)
Como Alone Again Or (nombre inspirado en el principal éxito del grupo Love) , Colin Angus y los hermanos McKenzie grabaron y publicaron con la discográfica Polydor sus primeros sencillos 'Drum The Beat' (con el tema que da nombre al sencillo y 'Smartie') y 'Dream Come True' (con 'Smarter Than The Average Bear'), inspirados en temas de Love y con un estilo psicodélico de influencia de indie-pop-rock. Por aquel entonces, era Keith el miembro del grupo que mayor influencia musical y estilística ejercía sobre el conjunto; las canciones no eran interpretadas por Colin Angus -que se limitaba a hacer los coros- sino por Derek McKenzie y nunca existió una reedición de este material, del que CGA con los años insinuó no sentirse muy orgulloso de su calidad. Hoy en día, no es muy complicado hacerse con alguna copia de estas publicaciones por Ebay, presentes en vinilos de 7" y 12"; al fin y al cabo, puede considerarse a Alone Again Or como la génesis de The Shamen con todo merecimiento. En esta época, Alone Again Or colaboró directamente con la ayuda del veterano Wilf Smarties; además, comenzó a colaborar con el grupo en las actuaciones en directo, Alison Morrison, durante la etapa previa al lanzamiento con The Shamen de 'Drop'.


::: 1. Nace The Shamen, Colin recoge el timón de la banda.

Una de las primeras salidas a Londres en 1987
En pocos meses llegó el cambio de nombre por The Shamen -dada la enorme empatía de Colin Angus con cuestiones místicas chamanistas- , se publicaron 'They Might Be Right.. But They're Certainly Wrong', una aparición  en 7" con el inédito 'Stay In Bed' en el fanzine Skipping Kitten, 'Young Till Yesterday'; además, algunos de sus nuevos singles fueron recogidos en sesión de radio   en directo por John Peel. Esta selección de temas fue la carta de presentación de The Shamen, tras su etapa como Alone Again or; posteriormente, la banda graba para BBC Radio Escocia una sesión en vivo que recogía los anteriores temas, además de otros no publicados posteriormente como 'Only', 'Liquid Ark', 'Start Again' y una versión de The Beatles 'Baby You're A Rich Man'.Tras estos trabajos, Peter Stephenson (Aberdeen, 1 de marzo de 1962) se incorpora al grupo, en sustitución de Alison Morrison. En junio de 1987, The Shamen publicó su primer álbum 'Drop' con una portada que hacía patente su devoción por el chamanismo y sus primeras incursiones con su mestizaje de música electrónica con psicodelia - una denominación de la que siempre Colin rehuyó (2) - de los años '60, influenciados por míticas formaciones como Love, Syd Barrett y los 13th Floor Elevators; de este trabajo sobresalió 'Strange Day's Dream', que relataba el encuentro de unas sirenas con unos marineros y como éstas los conducían a una muerte segura contra las rocas, evocando más bien una paradoja con las drogas; también aspectos controvertidos   tuvieron su sitio en 'Drop', como el de la guerra de las Malvinas con 'Happy Days' o explorando la condición sexual humana en 'Something About You'.


The Shamen en Estocolmo (1988)
Como curiosidad el caso de 'Happy Days', que fue entregada a la cervecera McEwans, que solicitó al grupo una canción para promocionar su bebida y estos le entregaron una canción política antisistema, para aquel momento; se comentó que la 'broma' de Colin & cía. le costó a McEwans más de un millón de libras (4). A mediados de 1987, Colin Gilbert Angus experimentó los sonidos house junto a pioneros de este estilo musical como S-Express, Public Enemy y M/A/R/R/S y aumentó su conocimiento de las más modernas técnicas de sintetizadores. En septiembre de 1987, The Shamen ya aplica estas técnicas a su propia música, la mezcla de guitarras de rock, tecno y el hip-hop y ritmos de muestra/samplers de radio o voces para crear el prototipo de rock-dance que les iba a resultar tan influyente, como a otros grupos como Pop Will Eat Itself , Jesus Jones o EMF. 'Christopher Mayhew Says' simbolizó ese cambio de rumbo... un tema que relataba las experiencias que realizó 'en vivo' con la mescalina el inglés Christopher Mayhew.


::: 2. La electrónica se adueña de la mente de Colin.

Will y Colin
Sin embargo, el nuevo sonido electrónico y repleto de samplers computarizados resultó demasiado radical para los gustos musicales del cofundador y vocalista  principal Derek McKenzie, que abandonó la banda a finales de 1987 para continuar sus estudios universitarios; The Shamen pierde inesperadamente con la baja de Derek un miembro decisivo. La necesaria ayuda llegó pronto, de la mano de un joven enfermero escocés, compañero de trabajo de CGA en un hospital psiquiátrico de Aberdeen, el carismático William Veitch Sinnott (Glasgow, 23 de diciembre de 1960 - La Gomera, 23 de mayo de 1991), conocido como WIll Sin, que colaboró previamente con Can/SAHB y los Edith and the Ladies Experience y que se unió al grupo en octubre de 1987 como bajista y corista, liberando a Colin Angus de los coros vocales y la guitarra y permitiendo desarrollar más trabajo con los teclados e interpretando las canciones.... además contaron con la participación de Mr Mr Mann, persona de confianza, técnico de sonido y que curiosamente presentó a Colin con Will (18).



En 1988 Colin Y Will tomaron el timón.
'Knature Of A Girl' fue el primer trabajo de The Shamen con la participación de Sinnott y con esta tendencia musical continuista a la línea impuesta desde 'Christopher Mayhew Says' ... 'Knature Of A Girl' significará la última grabación del grupo como cuarteto, ya que Keith McKenzie y Peter Stephenson no quedaron tan impresionados por estos nuevos acontecimientos y abandonaron The Shamen tras ese verano. Pero no fue hasta el mes de junio de 1988 con 'Jesus Loves Amerika' - una ácida crítica hacia el fundamentalismo de la derecha religiosa de EEUU (18) - cuando se pudo atisbar el camino emprendido por el grupo hasta su meta musical final; en esta canción, CGA incluyó una disertación del predicador fundamentalista James Robison. En esta etapa, Angus y Sinnott se habían introducido de lleno en el movimiento acid house del ambiente de Londres, y su música y los clubes estaban ya ejerciendo una gran influencia musical y personal en ambos, todo tras su traslado desde Glasgow inicialmente promovido por su manager para grabar un álbum en la capital británica. Es en esta época cuando Colin entra en contacto con gente como Richard West (en Clink Street-London Bridge) (16)(28) o Mattcatt (en Irrecollection) (12), con los que compartiría trabajo musical en el futuro, transformando su predilección musical desde el rock psicodélico al acid house. A finales de 1988, The Shamen graba 'Transcendental' y la compañía discográfica encarga al norteamericano Chris Westbrook (Bam Bam) la remezcla de esta canción, no con cierta polémica, ya que Chris estuvo disgustado por la presencia de los escoces en el estudio de grabación mientras él trabajaba con 'Transcendental'. (18). Colin Angus reconoció en su momento que el de Chicago no fue feliz trabajando con ellos (3).  


::: 3. Comienza la época Synergy.

Synergy marcó al grupo definitivamente
En enero de 1989 se publica el álbum 'In Gorbachev We Trust', muy influenciado musicalmente por Mr.C, Eddie Richards y Colin Faver (25), fue un trabajo que permitió valorar la evolución del grupo para futuras composiciones y comenzó a trabajar puntualmente con el ingeniero Brian Pugsley (18), máximo responsable en la remasterización de la voz de CGA y lograr suavizar su tono agudo, más apropiado para interpretar canciones de ritmos electrónicos (11); podemos destacar de este LP los temas 'Synergy', próximo al pop, 'Transcendental', mejor que la mezcla de Bam Bam, 'Sweet Young Thing', escrita originalmente por The Monkees, la enérgica 'Raspberry Infundibulum', la oración gótica de guerra 'War Player', con 'Misinformation' Will Sin interpreta por primera vez una canción en el grupo. Poco tiempo después un recopilatorio de canciones inspiradas    en Syd Barrett, que se publicó únicamente en Italia como 'Strange Day Dreams' , que constituyó el cierre definitivo a la 'vieja' etapa de aberdenianos de Colin y Will con McKenzie y Stephenson, y que dejó a los dos primeros en solitario con la formación. Durante el transcurso de 1989 Angus y Sinnott dejaron sus empleos en Glasgow, sus estudios universitarios y se instalaron definitivamente en Londres, lo que les permite empezar de nuevo y meterse de lleno en la emergente escena rave. Este iba a ser un año de mucho trabajo: comenzaron con su ya legendaria gira 'Synergy', una discoteca de experiencias combinadas y con música en vivo de The Shamen junto a otras bandas y DJ's como Mixmaster Morris, Paul Oakenfold u Orbital (18). Las primeras noches de 'Synergy' se celebraron en The Town & Country Club y en la Universidad de Londres (5), y contaron con la participación de Sandira (en las percusiones) y Mr Mr Mann, continuando como técnico de sonido.(21)

The Shamen mejora su estética
El tour iba a durar casi dos años. Durante esta gira al grupo pudo darle tiempo también de lanzar el mini-álbum 'Phorward', un trabajo que ya ha pasado a la historia de la música británica como emblema 'de culto' del movimiento acid-house, donde existe material grabado previamente de Colin y Will con Peter Stephenson, que ya no formaba parte de The Shamen al publicarse 'Phorward'; durante los últimos meses de la gira, Johnny Delafons sustituyó a Sandira.  Como último detalle en 1989, The Shamen produce junto a Tony Assassin ( en Berrick St, Londres ) dos versiones inéditas de 'PH1' y 'Misinformation' en un flexi disc que sorprendentemente, nunca fue liberado. (13). Tras enormes dudas para elegir nueva compañía discográfica, The Shamen publica su tercer álbum 'En-Tact', publicado en 1990 bajo el sello de One Little Indian... en 1991 fue reeditado -con nuevas remezclas de importantes productores británicos del momento, como Orbital ('Hear Me'), Paul Oakenfold ('Progen'), William Orbit ('Hyperreal') o Steve Osbourne ('Omega Amigo'), entre otros; éste trabajo dio cabida a los éxitos 'Progen', 'Hyperreal' y 'Make It Mine' y temas singulares como 'Human NRG' (que incluye una disertación del activista anti-apartheid Allan Boesak). También notable fue la incorporación como artista invitado del DJ Mr. C (su nombre real es Richard West), rapeando en 'Progen', recomendado por Paul Oakenfold (24); en un principio, existió con 'Progen' una agria polémica con la confusión del estribillo, con una sonoridad parecida a un 'Heil Hitler' que Colin siempre aclaró, dejando claro que era en realidad un murmullo del Parlamento Revolucionario de Irán, el día que declararon la guerra a sus opositores (6) (18). Esta nueva etapa más popular, permitió a la banda abrirse a una masa mayor de seguidores en sus conciertos en directo, en las sucesivas giras Synergy; a esto, Colin opinó en su momento que "Realmente, percibía en aquellos momentos que todo el mundo sentía exactamente lo mismo que yo", dijo Angus, añadiendo además "que eso era, que podría tomar el control, que tenía el poder. Eso es 'Move any Mountain, la letra de 'Pro> Gen' , todo el mundo, grandes cantidades de gente, en la misma onda" (7). La transformación de los escoceses al círculo rave concluyó con éxito. 


::: 4. Un rumbo mas comercial para la banda.


Colin, Will y Bam Bam, que versionó 'Trascendental'
Gracias a 'En-Tact', The Shamen comenzó a encaramarse a los puestos altos de las listas británicas de éxitos; 'Omega Amigo' fue su primer 'golpe' de popularidad, cuyo video fue realizado en Clapham Common y la camiseta de Will fue pintada el día anterior a la grabación del video por Ross McDonald. (13). La remezcla de William Orbit de 'Hyperreal' fue el primer TOP-40 del grupo y posiblemente marcó la línea musical y comercial del grupo para su futuro más próximo. Durante la época de 'En-Tact', la creatividad de Colin y Will estaban en plena efervescencia: Colin publicó en solitario 'Neon Eon', un tema bastante semejante a 'Oxygen Restriction'. El tema vio la luz en un álbum recopilatorio alemán y Colin se identificó como Gobo Loco. Por su parte, Will publicó bajo el nombre Elsi Curry con OLI el maxi single en vinilo 'U Make Me Feel', un tema de corte pop producido con Caspar Pound, Derek Birkett y Brian Pugsley. Es en este momento cuando Colin y Will proponen a Mr.C / Richard West (nacido el  2 de enero de 1968, Londres, Inglaterra) incorporarse como miembro de pleno derecho en The Shamen; sobre esta cuestión siempre ha habido confusión entre los fans, ya que hay personas que vinculan la incorporación de Mr.C a la banda como sustituto de Will, algo erróneo que Colin ha señalado en ocasiones, ya que Richard West era ya miembro de The Shamen cuando Will falleció. Prueba de esa unión es la grabación en 1989 de 'Slip Inside This House', canción de 13th Floor Elevators, que Colin versionó y donde Mr.C apareció con un pequeño rap; en ese punto en el tiempo, Will Sin también grabó una personal versión sobre el  'Purple Haze' de Jimi Hendrix, no viendo la luz ambos trabajos hasta 1992, en una versión promo de 'Make It Mine' en USA. Pero volvemos atrás en el tiempo, hasta mayo de 1991: The Shamen viaja a las Islas Canarias (España) para filmar el vídeo promocional de 'Move Any Mountain', una revisión - mezclada por The Beatmasters-  para las radio fórmulas del himno rave 'Progen'. 

La muerte de Will afectó por completo al futuro de The Shamen
El 23 de mayo y tras quedarse Will con su novia al acabar de grabar el vídeo , Sinnott se ahogó accidentalmente frente a la costa de la isla de La Gomera. Colin Angus dijo más tarde: "En un primer momento, yo todavía estaba sumido en el shock de su trágico e inesperado fallecimiento y no podía pensar en The Shamen en absoluto, no tenía la menor idea de cómo podría continuar sin él. Pero pensé en su recuerdo y que lo que a él más le hubiera gustado sería que la positividad de The Shamen continuara y que como en toda positividad a veces son necesarios e inevitables algunos cambios. Por lo tanto, por estas razones me animé a continuar y conservé el nombre de la banda porque también sabía que The Shamen realmente significó mucho para Will, y que fue una de las principales atracciones para él cuando valoró unirse al grupo". (14) 'Move Any Mountain' (nombre inspirado en un local de 'ambiente' canario al que se quiso publicitar de esta forma) (18) se aupó a los primeros puestos de las listas Dance europeas e incluso, trascurridos veinte años, sigue siendo reproducido por afamados DJ en los locales más exclusivos del círculo Acid de Ibiza, por ejemplo. En referencia final al recuerdo de William Sinnott, existe una inscripción en piedra en el lugar del fatal accidente donde se puede leer "In Memory of Will Sin, Sun Dancer, Dream Warrior, Shaman, 1960-1991". En julio de 1991, Plavka abandona The Shamen, ya que la banda necesitaba una cantante con continuidad para sus giras y Plavka anteponía otras prioridades profesionales a The Shamen. (18) Esta baja coincide con el inicio de una gira por USA del grupo -promocionando En-Tact y ofreciendo ya breves atisbos del futuro lp 'Boss Drum- y The Shamen incorporó a la cantante Cheryl Melder para esta serie de promociones y conciertos en América. El ciclo de publicaciones en esta época se cerró con el lp 'Progeny', que expuso un enorme listado de remezclas de diversos productores y músicos del tema 'Move Any Mountain' e incluía diversos samplers para que cualquier pudiera fabricar un remix; a este respecto, Colin dijo en su momento que "La música electrónica es una forma poderosa de componer y una forma tan poderosa de dos artistas para interactuar en cada uno de otros trabajos, como en este álbum se muestra afortunadamente" (14).


::: 5. Popstar sin pretenderlo.

Jhelisa, CGA y Mr.C, momento popstar en 1992
Con el emergente DJ de Chelsea Mr.C, compartiendo mayor protagonismo en la faceta vocal y compositiva con Colin y la excepcional colaboración de Jhelisa Anderson - ex cantante del grupo Soul Family Sensation- como vocalista invitada, el álbum 'Boss Drum' pronto vería la luz en 1992. Colin Angus opinó sobre este trabajo que "Estamos poniendo toda la información de lo que el chamanismo es, ¿por qué el ritmo es importante, por qué es importante para el baile, las ideas acerca de la conciencia planetaria y la evolución humana", explica Angus. "Hemos puesto esto a través de la letra de la mayoría de las pistas, en particular el tema que da título y 'Re:Evolution' " (14). En  'Re:Evolution', hizo una disertación chamanista el mítico filósofo americano Terence McKenna; también se incluyeron en el LP canciones destacables como 'Spacetime' -una canción en memoria de Will Sin- o 'Scientas' - con la guitarra de Steve Hillage-  y el LP alojó el que se convertiría a la postre en el mayor y más controvertido éxito de The Shamen: 'Ebeneezer Goode'; Mr.C en una entrevista para Pulse en 2013 explicaría cómo surgió la canción "Colin tuvo la idea de la canción en realidad. Estábamos en un concierto con The Shamen en Kentish Town y había un tipo completamente fuera de sí en éxtasis y tras la actuación, estábamos inmersos en la pista de baile e involucrados entre la multitud -como siempre hemos hecho- y este hombre puso las manos sobre los hombros de Colin  le dijo: “E’s are good, e’s are good” . Colin simplemente se echó a reír , pero es evidente que la frase se le quedó atascada en la cabeza y me dijo: {Richard, tengo una idea para una canción, quiero que sea un rap y que tu lo escribas, pero el estribillo debe ser ,  “E’s are good, E’s are good, he’s Ebeneezer Goode”}  Y me reí de él diciendo ¿ eso es todo?  Me explicó que Eezer es una abreviatura de Ebeneezer y que la canción tiene que ser de un tipo llamado Ebeneezer Goode ... pero tiene que ser ambiguo . Quería que la canción sea también del éxtasis. Le pregunté cómo iba a hacer eso (...) Tan pronto como dijo eso, la bombilla se encendió en mi cabeza y me puse a escribir los versos. Se los di a Colin , que echó un vistazo , hizo un poco de edición y me dio algunas ideas más para hacerlo más colorido . Colin tiene un mayor vocabulario que yo, él es un poco más intelectual que yo y un compositor genial . Así que se fue y escribió más y después de unos borradores que tenía el producto quedó terminado , la canción que todo el mundo conoce y ama ." (28). 
Terence McKenna, CGA y Mr.C (1993)
'Ebeneezer Goode' fue vetada por la BBC, acusado en su momento de promover el consumo de drogas debido al estribillo "Ezer Goode, Ezer Goode" - jugando con que los "E's son buenos" ( "E" define en el argot dance a la droga éxtasis), y a las referencias de doble sentido sobre drogas a lo largo de toda la canción; tanto CGA como Mr.C han tratado a lo largo de estos años de desmitificar esa conclusión, promovida principalmente por la prensa sensacionalista británica. Lo cierto es que hubo 'ecos' con referencias similares en anteriores canciones como 'Synergy' ( "MDM A-mazing ... estamos juntos en éxtasis" ).
 

The Shamen en directo
No obstante - tal vez beneficiada de la tormenta publicitaria - la canción permaneció en el número 1 de los top musicales de toda Europa durante 4 semanas. A pesar de que el single fue un éxito comercial, se consideró una 'música basura' y un impacto grave para la credibilidad 'underground' del grupo. El propio Terence Mckenna, amigo y fuente de inspiración de Colin Angus,  criticó duramente el giro musical, comercial y populista que estaba adquiriendo The Shamen y advirtió de una posible degradación futura, del espíritu singular que impregnó a la banda desde sus comienzos. Pese a ciertos varapalos de la crítica, los singles 'Boss Drum' y 'Phorever People' fueron sobresalientes éxitos de popularidad y fueron elegidos para la votación del 'Best New Act', de BBC Radio 1 por parte de los oyentes en el 'Smash Hits Poll Winners Party' en 1992, pero algunos aficionados a largo plazo creen que son insignificantes musicalmente en comparación con anteriores trabajos de The Shamen; además, 'Phorever People' simbolizó la última colaboración de la vocalista Jhelisa Anderson con The Shamen. Este año, Colin Angus y Richard West recibieron el prestigioso premio 'Ivor Novello' al mejor compositor del año en UK, aunque no se presentaron a recogerlo y enviaron un mensaje a la organización; veinte años después, Paul Gambaccini dirá sobre ello lo siguiente "Vosotros no volvereis a ganar este premio y llegará un día en que habríais deseado estar aquí."(26)

The S.O.S. EP
Sin embargo, la reciente popularidad permitió a The Shamen liberar un número excepcionalmente grande de remezclas individuales, ep's y lp's sobre 'Boss Drum' en aquel tiempo, entre ellos 'The Face EP' (producido íntegramente por Mark Macguire), 'The SOS EP', y los lp's 'On Air' y 'Different Drum'. 'On Air' - que en su portada incluía unos caracteres japoneses que significaba 'transmisión'- ofrecía un recopilatorio de las canciones copiadas por O.L.I. de The Shamen, grabadas en sesión en vivo por John Peel y en la BBC Radio One upplugged / en directo, durante 1990, 1991 y 1992. 'Different Drum' fue un álbum remix con versiones alternativas de cada pista del lp 'Boss Drum'. Las canciones 'Boss Drum', 'LSI - Love Sex Intelligence', 'Phorever People', 'Ebeneezer Goode', 'Comin On' y "Re: Evolution" tuvieron sus propias publicaciones individuales. Para promocionar éste álbum, el grupo emprende una gira por USA, junto a otros artistas como Moby, con el cual fue pública su mala relación con Mr.C (¿choque de egos?) . Durante esta gira, se produjo el mejor momento en directo -según Colin- de The Shamen, el que supuso la actuación en el Teatro de Warfield (San Francisco) junto a Terence McKenna; sobre su trabajo en directo, Colin ANngus opinaba en aquel momento que "Son tiempos para aprovechar a reconfigurar y reconstruir todas las noches los sonidos y es un montón de trabajo para los que tocamos la música y para el hombre que mezcla el sonido", explica Angus, "Pero es un sonido muy, muy vivo y eso es lo que nos diferencia de otros artistas dance." (14) A su vuelta a UK, The Shamen compone la banda sonora de una serie infantil de la BBC-TV llamada 'The Ozone' (18), de la que desgraciadamente no existió publicación en soporte musical para su conservación por particulares. El punto álgido a esta brillante era popular de la banda fue, sin lugar a dudas y siempre destacado por sus miembros, cuando fueron cabeza de cartel del Glastonbury Festival en 1993 y según Mr.C "Decenas de miles de personas de todo el mundo al unísono y en la misma onda junto con nosotros, fue toda una experiencia inspiradora." (23)


::: 6. Un giro a la música de culto.

CGA en el video 'Transamazonia'
Tras enormes discrepancias entre Colin y OLI en la producción final de su nuevo LP en ciernes, 'Axis Mutatis' fue lanzado en 1995, con la nueva cantante invitada Victoria Wilson-James - ex vocalista de Soul Il Soul - sustituyendo Jhelisa Anderson (que reanudó una brillante carrera como solista), y desgraciadamente no dio mucho de qué hablar. Algunas ediciones especiales de este álbum incluyeron un excelente bonus-cd, 'Arbor Bona Arbor Mala', un raro álbum ambient producido en su mayor parte por CGA. No obstante, 'Axis Mutatis' supuso en principio la vuelta al techno 'de culto' por parte de la banda - en contra de la voluntad de su discográfica - y un punto interesante de inflexión sobre la creatividad musical de Colin y Richard. Según Colin, OLI siempre pretendió incluir un gran porcentaje de canciones con voces, para poder ser remezcladas y ofrecidas a las radiofórmulas como con 'Boss Drum'; la idea de la banda era en un principio alejarse de esta idea, aunque finalmente debieron de ceder e incluyeron mayor número de voces a 'Axis Mutatis' del que en un principio tenían previsto, significando un enorme desencuentro con OLI, que en un futuro pasaría factura a ambas partes. A pesar del riesgo de una pérdida de ventas, The Shamen decidió ofrecer la canción 'Destination Eschaton' on-line, antes de que estuviera disponible en las tiendas; como explicó Colin en aquella época "el objetivo era centrar la atención en Nemeton, nuestro sitio web, y quizás proporcionar con una visión profética de cómo un medio como la red puede ser utilizado directamente por los músicos, en la comercialización musical,  sin la necesidad de una compañía de discos " (8). Podemos destacar de éste álbum a 'S2 Translation' ,que fue creado en base a un código ADN con un programa de conversión de datos MIDI; Colin Angus tomó el archivo MIDI y lo filtró a través de sus sintetizadores y trabajó con él hasta que obtuvo un sonido melódico agradable, por lo que transformó definitivamente la proteína S2 en una melodía electrónica. Un trabajo compartido con el Dr. Ross King, doctor en ciencias computarizadas de la Universidad de Gales, al que Colin conoció en su etapa de estudiante en la Universidad de Aberdeen, donde Ross King se graduó en microbiología. (15) Otro single promocional como 'MK2A' - dedicado al movimiento secesionista de Hawái - es hoy en día muy valorado por coleccionistas del grupo y se paga un alto precio por sus limitadas ediciones en vinilo. Algunas de las composiciones originales de la banda no vieron la luz y -como dijo CGA - 'se estarán llenando de polvo en las estanterías de OLI' (11). Como anteriormente citamos, la etapa de 'Axis Mutatis' supuso el inicio de Nemeton y el aporte de datos sobre The Shamen en la Red. Colin opinó sobre el nacimiento de Nemeton que "siempre nos hemos visto a nosotros mismos como una banda informativa, por lo que Nemeton fue un paso natural para conectarnos a  Internet." (9) Finalmente, es en esta época cuando el enigmático CGA decide ausentarse de toda aparición pública promocional, únicamente accesible por medio del email, lo que ocasionará importantes distensiones entre los miembros del grupo, como con los años reconocerá en alguna entrevista Mr.C.


::: 6. Se rompe definitivamente con la música comercial.

CGA y Mr.C en directo en The End (1996) presentando Hempton Manor
The Shamen continuó grabando en el último tramo de la década de los '90, publicando otros dos lp's con una influencia más profunda en tonos experimentales. Su penúltimo álbum de estudio, el instrumental 'Hempton Manor', que fue definido por Colin Angus como "una síntesis del misticismo arcaico y el futurismo científico", constituyó un amargo desencuentro con su sello One Little Indian. Colin Angus afirma que se escribió en únicamente cinco días para dar por finiquitado el contrato de grabación de temas originales que les unía con OLI desde 1989, y uniendo la primera letra de cada pista se descubren las palabras "Fuck Birket", en referencia al nombre del fundador de OLI Derek Birket, que quería que el grupo regresara en sus nuevas composiciones al territorio comercial. Sin lugar a dudas, OLI por intereses comerciales faltó a su palabra de no inmiscuirse nunca en la línea o producción musical de la banda, demostrando poca coherencia en su relación con un cliente, que además les hizo ganar enormes dividendos. De este trabajo, podemos destacar el corte 'Indica' - que fue canción oficial de la Eurocopa de Fútbol '96 celebrada en Inglaterra - y también es digno de señalar que el disco fue presentado en primicia 'online' a través de internet en un concierto retransmitido en directo desde la discoteca 'The End' convirtiéndose de este modo el grupo en pionero en la utilización de la red como transmisor multimedia. Derek Birket se vengó de Colin Angus (al no haber puesto voces a 'Hempton Manor') reeditando de forma absurda de nuevo 'Move Any Mountain 1996', produciéndose la grotesca situación de que CGA y Mr.C pidieron públicamente a los fans que no compraran este single. Ante la ausencia de una gira orquestal, el batería del grupo Gavin Knight formó parte de The Good Strawberries, banda de pop electrónico clásico que no pasó de un último trabajo en 1996... y con más pena que gloria; en 1997, CGA y Mr.C colaboraron en el álbum en solitario de Victoria Wilson-James 'Colorfields', en la producción, remezcla y composición del brillante tema 'We Know Who We Are', junto a Brian Pugsley y Nüw Idol. Para dar por finiquitada su relación con One Little Indian, The Shamen produjo un lp de remezclas con lo mejor de su carrera musical 'Remix Collection' y un contenedor con los singles de su etapa con OLI 'Collection', en su mayoría los producidos por The Beatmasters para las radio fórmulas comerciales.


::: 7. Una brillante despedida.

'UV' Lo último de The Shamen en 1998
'UV', en las navidades de 1998, fue su último álbum y estuvo producido de nuevo con Brian Pugsley, pese al regreso a Moksha. Originalmente se compusieron 30 canciones, en su mayoría instrumentales, pero prevalecieron los temas vocales extendidos y debió reducirse drásticamente la cantidad de cortes en el CD (10). 'U.V.' marcó la vuelta a la producción de un techno clásico de The Shamen. Para Colin Angus, el disco supuso " una oportunidad de despedirnos de la escena musical con el aplauso del público" y realmente así fue, según la opinión de la gran mayoría de incondicionales de la banda. Leyendas amerindias, ecologismo, legalización de las drogas, chamanismo .... 'UV' (Ultimate Voyage) es un delicioso trabajo y denota una gran intensidad de agradar con cada una de sus notas al oyente; es destacable como con 'Palen-K' , Colin hace un homenaje a su músico favorito Popol Vuh. Preguntado años más tarde sobre si existe una canción de 'UV' donde quedara más satisfecho de su producción, Angus señaló su predilección por la canción 'Mercury'. Para éste LP, The Shamen realizó una agresiva campaña publicitaria multimedia a través de su red Nemeton, avisando de futuros lanzamientos de temas inéditos - el EP 'UV' - únicamente por medio de descarga digital -en aquel momento, algo innovador- y la creación de futuros miembros de la banda virtuales, lo que se denominó el proyecto 'Shamagotchi'; finalmente, el EP 'UV' y las canciones prometidas 'I Do' (12" Mr.C Mix), 'Ectomorph' (Instrumental), 'Tek Funk' (Instrumental), 'Valley of the Kigs' (Vocal), 'Beamship' (Instrumental) y 'Sativa' (Advent Mix), no vieron finalmente la luz. En el año 2007, Colin anunció que si el LP 'UV' era reeditado, estas canciones serían publicadas. (11) 

CGA pasó largo tiempo por sudamérica
tras finalizar su etapa con The Shamen
Definitivamente, Colin Angus insistía en dar por sentenciada la proyección comercial de la banda, comenzando incluso por la copia que distribuyeron de 'Universal' a las radio fórmulas de aproximadamente 6 minutos de duración, muy lejos de los 3-4 minutos apropiados que ellas requieren... y esto condujo a un auténtico esperpento por momentos, como la aparición sin Colin de The Shamen en el 'Melinda Night Show', presentando el single 'Universal'. A principios del año 1999, Mr.C habla abiertamente 'en pasado' sobre el grupo en la revista Future Music, justificando el fin de The Shamen en el agotamiento de Colin tras todos estos años; sólo Mr.C se ha referido en varias entrevistas a las circunstancias de la desaparición del grupo y el talento como compositor de Colin Angus. Por su parte, Colin comentó en julio del 2008 las razones por las que dejaba claro su poca disposición a reactivar la banda : " Reagrupar es no reformarse, es más bien un acto de reincidencia continua puro. Además, a mi edad se debe tener mejor criterio antes que andar por ahí de chiste con un hombre casado. " (12) (refiriéndose evidentemente al otro miembro, Mr.C). Como decimos, disuelto el grupo en 1999 -nunca confirmado de manera oficial- Colin Angus emprendió lo que él definió como  'un reencuentro consigo mismo', con visitas al Altiplano, pirámides amerindias.... desapareciendo por completo de la escena musical, a diferencia de su compañero Mr.C, siempre muy activo con su club nocturno The End en Londres (del que CGA tenía una pequeña participación) y sus Dj sets por todo el mundo. Un tiempo después, Colin explicó en una entrevista la idea de fortalecer sus estudios universitarios con un doctorado y formar un grupo fitoquímico que se llamaría Green Hareem, pero no se llevó a efecto; durante el año 2002, CGA padeció una grave enfermedad que estuvo a punto de costarle la vida, aunque felizmente salió airoso de la misma. Ese mismo año, Mr. C publicó el LP 'Change', un fantástico recopilatorio de drum'n bass, acid, tekhose, breakbeats; como anécdota señalar que Richard incluyó la canción de The Shamen 'Polar Shift', que en un principio iba a incluirse en 'U.V.' (1998), pero finalmente fue descartada. Posiblemente por los sucesos anteriores, Mr.C dedicó el álbum a 'Colin & Eileen'.


::: 8. El renacer de un genio.

¿ Sabremos con certeza porqué CGA puso fin a Pablo Sandoz ?
Una nueva perspectiva de la vida le abrió de nuevo el apetito de componer y se reencontró de nuevo con el productor londinense Mattcatt, al que conoció durante los albores de la escena acid en los principios de los años '90. Colin y Matt estuvieron trabajando juntos entre el año 2004 hasta finales del 2008 en un proyecto musical - con referencias notables a la época 'Phorward' - que se llamó Pablo Sandoz y formado por CGA, MattCatt, el bajista Hengi y la cantante alemana Barda. Colin deseaba con PS un registro musical diferente al practicado con The Shamen (20) y con Pablo Sandoz llegó a publicar en su página oficial en internet una muestra de su creatividad en forma de cuatro canciones : 'Pyramid' , 'Menara' , 'Imaginatrix'  (ft. Terence McKenna) y 'Fleet'; lamentablemente, otras creaciones anunciadas en Nemeton como 'The Island', 'Baptistina', 'X-periment', 'O.O.T.', 'F.A.R', 'Survivor',  'Regency' o 'Cape Cognito' no pudieron llegar a ser escuchadas en la página oficial de Pablo Sandoz; aunque algunos remixes de Digital Habitat (Pyramid, Fleet) y Cloud People aka Evan Wilder (Fleet) sí fueron publicados en internet. El creador gráfico David Normal se encargó de la creación de los vídeos musicales de 'Pyramid' y 'Fleet'.En el año 2006, en el Simposio del LSD en la ciudad suiza de Basilea, se celebra el 100 aniversario del nacimiento del Dr. Albert Hoffmann; intermediando un amigo de Terence McKenna llamado Ian Benouis, Colin Angus entra en contacto con el director de cine Mike Kawitzky y éste le ofrece producir la banda sonora de su próximo film 'Cognition Factor', a lo que el escocés responde afirmativamente y muy feliz. Colin Angus - junto a Mattcatt - colaboró además con el productor sudafricano Michael Martin con 'Gene Swarm', una canción que mezcla los temas 'Consciousness' y 'Menara', junto a una disertación de Terence McKenna.  'Gene Swarm' es la única canción de Pablo Sandoz que llegó a ser publicada en CD, en el LP de Indidginus llamado 'Feast of Famine' (2009).

'Lost Coast', una obra maestra
Lamentablemente, en marzo del 2009 Mattcatt anuncia el abandono de Colin del proyecto Pablo Sandoz por motivos estrictamente personales, aunque ya existían anteriormente dificultades económicas para el mantenimiento del mismo. Paralelamente en el tiempo y tras la venta de The End - cobrando CGA un buen dividendo como copropietario - Colin traslada su residencia habitual a Brighton. El traslado a Brighton no fue obstáculo para que Colin Angus colaborase posteriormente con otros músicos: a finales del año 2009 puso su voz al nuevo trabajo del grupo electro-pop alemán Conscience, concretamente en el tema 'Falling'; Rüdiger Illg (lider de Conscience) dijo más adelante que grabó 'Falling' con Colin sin estar en ningún momento juntos, sino intercambiando archivos y grabaciones de audio a través de internet (27) . En el año 2010, volvió a colaborar y producir con Michael Martin (Indidginus) en Londres, como guitarrista en el tema 'Lost Coast', canción instrumental que ha publicado Indidginus en julio del 2011 e incluida en el álbum titulado 'Sofa Surfer', un trabajo a que ha obtenido un enorme éxito por parte de la crítica especializada. Michael Martin grabó en el verano del 2012 con Colin en Londres una versión 'vocal' de 'Lost Coast', lo que involucraría aún más al escocés en la escena dance underground actual. (19) 


::: 9. ¿ Un punto final ?


Desde la colaboración con Indidginus, no hemos vuelto a tener noticias de Colin, aunque esperemos que sea por poco tiempo. Moksha Recordings reactivó en julio del 2011 el aparato logístico y comercial de The Shamen hace prever novedades en un futuro. Con el mensaje de 'Llegando a la [4ª Dimensión]', Moksha recupera el mensaje que se lanzó desde Nemeton el 8 de noviembre de 1998; en él, The Shamen se felicitaba de abandonar la [3ª Dimensión], que representaba su etapa con O.L.I., y anunciaba la llegada de una [4ª Dimensión] con lanzamientos 'en la nube' de la red  o en streaming, etapa que nunca llegó a culminarse. (17) Por otra parte, en enero de este año, la revista Mixmag hizo pública una encuesta popular en la que se reconocía a The Shamen como una de los 20 mejores bandas de música dance de toda la historia, ocupando el puesto 18. (22). Finalmente y según Moksha, en la actualidad Colin evita activamente trabajo, pero no obstante participa en actividades filosóficas... ¿ Será el 2014 el año de los cambios ?




(c) Fernando Mirones 2012, utilizando Wikipedia SP, fuentes diversas y experiencia personal.
Especial agradecimiento a Mr.Moksha @ Facebook Official The Shamen Site.
(0) Herschell Hershey @ Flick.com (2006)
      (1) Q Review of Drop (1987)  
(2)'We Look Too Much Like Wimps' by Record Mirror, August (1987)
(3) The Vinyl Conflict (The Shamen with Bam Bam - Transcendental) from Melody Maker, 1st December (1988)
(4) Altered State - Melody Maker, February 4th (1989)
(5) 'Empire Of The Senses', from Melody Maker, September (1990)
(6) "Two Amigos" from Melody Maker, November (1989)
(7) 'Shamen shambles as singer hops it',  Splash Magazine, July (1991)
(8) Colin Angus told Tony Marcus In an online interview (1995)
(9) Colin Angus explained to Calum Thompson in Fly magazine (1995) 
(10) Richard and Victoria's Guide to UV, edited from article in Wax Magazine(1998)
(11) 'The Shamanic Cyberwood' -  Interview with CGA  (2007)
(12) Colin Angus in conversation with Fernando Mirones, Summer (2008)
(13) Ross McDonald in conversation with   Fernando Mirones (2011)
(14) Chaos Control - An interview with Colin Angus, conducted at the time of their (1993)
(15) Wired @ Oliver Morton -  A Machine With a Mind of It's Own (Ross King Bio) , August (2004)
(16) Fabric London - Interview with Mr.C, July 12th (2011)
(17) Nemeton News - Shamen to 'Shift', September 11th (1998)
(18) Informations & Corrections  @ Moksha , August (2011)
(19) Michael  Martin (aka Indidginus)  in conversation with Fernando Mirones, July (2011) 
(20) David Normal in conversation with Fernando Mirones (2009)
(21) Jo Moksha @ The Shamen Facebook (2011)
(22) Mixmag - Mixmag's Greatest Dance Act Of All Time, January (2012)
(23) Mr C - Crossing the musical subterrain @ Craig Woods, March 3th (2005)
(24) Entrevista a Mr.C en Mixmag @ Miranda Sawyer, June (1993) 
(25) Mr.C Interview @ Matt Cheetham (HigherFrequency), September (2004)
(26) Independent - Interview with Paul Gambaccini: Ivor & me - celebrating a 25-year relationship, May (2012) 
(27) Rüdiger Illg (Conscience) , in conversation with Fernando Mirones (2012)
(28) Mr.C Interview en Pulse (2013)


- Fuentes de imágenes: Herschell Hershey,  Steve Johnson  @ Universal Shamen, Carl Abrahamsson, Sean Clark,  Jeff K, Mattcatt, Nemeton,  Moksha, Michael Martin.


ACTUALIZACIONES/UPDATE
1/11/2013 - Datos sobre la creación de Ebeneezer Goode y actualizaciones menores.
13/06/2012 -  Datos sobre Wilf Smarties, información sobre el EP grabado en vivo para la BBC Radio Escocia en 1987 y diversas correcciones (thanks to Peterr for the info).
24.5.2012 - Declaraciones de Paul Gambacci sobre Ivor Novello y de Rüdiger Illg (Conscience) sobre su colaboración con CGA en 2009.
27.1.2012 - Mejora de la maquetación, aportaciones de Mr.C en entrevistas  y otras mejoras menores.
20.1.2012 - The Shamen es elegida en el top20 de las mejores bandas de música dance de todos los tiempos.
1.11.2011 - Colaboraciones de Gavin Knight con The Good Strawberries en 1996 y CGA & Mr.C en el álbum de VWJ 'Colorfields' en 1997.
29.10.2011- Inclusión de la percusionista Sandira en la gira Synergy  de 1989. 
5.9.2011- Notas sobre Will Sin, el nombre 'Move Any Mountain' y desemcuentro con OLI en 1995,1996. 
4.9.2011 - Notas sobre Jesus Loves Amerika.
24.8.2011 - Importantes correcciones desde Moksha en la biografía..
22.8.2011  - Breves detalles de la producción de Brian Pugsley.
21.8.2011 - Información sobre Dr. Ross King y 'S2 Translation,  explicación 4ª Dimensión desde Nemeton.
20.8.2011 - Varias anécdotas e informaciones exclusivas de Ross McDonald (colaborador de The Shamen entre 1989-1990). Rectificaciones octográficas y maquetación.
17.8.2011 - Info sobre gira USA -  Warfield, mini-review de IGWT y polémica incorporación de Mr.C a The Shamen.
16.8.2011 - Info sobre 'The Ocean' y 'Sipnosio de Basilea'. Rectificaciones octográficas y maquetación.



No hay comentarios: